lunes, 30 de abril de 2012

Plomo afecta aprendizaje y memoria cerebral demuestran médicos de Columbia

Fuente: Alertaplomo.org

Cómo el plomo daña el cerebro? imagen: Universidad de Columbia
Científicos de la Universidad de Columbia confirmaron y expusieron como el plomo, incluso en mínimas cantidades, afecta directamente a las neuronas relacionadas con la memoria y el aprendizaje.
Con microscopía de fluorescencia descubrieron como actuaba en el cerebro uno de los grandes enemigos de la salud para los niños y adultos.
La intoxicación de plomo fue un tema muy común y conflictivo en todos los países porque estaba incluido en la gasolina, la pintura de las casas y en las ollas de aluminio. Lamentablemente hoy lo encontramos en una gran cantidad de artículos, y este estudio revela lo importante que es para la salud alejarlos del ambiente cotidiano.
Los médicos de la Universidad usaron una técnica de microscopía de fluorescencia y otras similares para poder ubicar las sustancias que deben aparecer cuando se desarrollan las comunicaciones entre neuronas, también llamadas sinapsis, en el cerebro humano.
Estudiaron una sustancia química conocida como el factor neurotrófico BNDF, cuya presencia física se manifiesta en estas sinapsis.
Normalmente la parte de las neuronas llamadas dendritas se comunican con las dendritas de otra neurona. Entonces los científicos explican que la importancia del factor BNDF radica que es fundamental en esta comunicación.
Esto lo observaron muy claramente en las neuronas cerebrales del hipocampo, región que está relacionada con la memoria y con el aprendizaje.
El BNDF es producido en el núcleo del hipocampo y es transportado en una vesícula que viaja a lo largo de un micro túbulo hacia el sitio del axón (parte de la neurona) y las dendritas por donde se libera.
Para que esta vesícula pueda viajar, ella es controlada y activada por un fenómeno conocido en medicina como la fosforilación de la proteína hutingtina. La hutingtina recibió este nombre a ser identificada por primera vez en el estudio de la enfermedad de Huntington.
Los científicos de la Universidad de Columbia descubrieron que bastan pequeñas cantidades de plomo para revertir la función de fosforilación de las proteínas hungtingtina.
La Doctora Kirtie H. Stansfiel destacó que sin esta fosforilación, la vesícula no se activa para transportar el factor neurotrófico BDNF, y sin este factor la sinapsis no se manifiesta correctamente. Se “altera el funcionamientos de las neuronas del hipocampo encargadas de velar por los procesos relacionados con a memoria y aprendizaje”.
“El plomo ataca el aspecto más fundamental del cerebro, la sinapsis. Pero al comprender mejor las numerosas y complejas formas, en que esto sucede, estaremos en mejores condiciones para el desarrollo de terapias que mejoran el daño", dice el Dr. Tomás P. Guilarte, Presidente de Ciencias de Salud Ambiental y a cargo de la investigación.
Los autores del estudio publicado el 29 de febrero por la casa de estudios incluyen a J. Richard Pilsner de la Universidad de Massachusetts, Amherst, y Lu Quan, y Robert O. Wright, de la Harvard School of Public Health.
Con información de:
Universidad de Columbia: http://www.cumc.columbia.edu/news-room/2012/03/in-what-ways-does-lead-da...
La Gran Época: http://www.lagranepoca.com/23315-plomo-afecta-aprendizaje-memoria-cerebr...

Descargar el artículo científico original.

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sábado, 28 de abril de 2012

3 de Mayo: Conferencia 'Gestión del conocimiento en las organizaciones educativas'


¿Qué es la gestión del conocimiento? Justificación de su actualidad. Componentes de la gestión del conocimiento: capital humano, capital estructural y capital relacional. El capital intelectual en los centros educativos: incidencia del capital intelectual de los profesores en el rendimiento de los alumnos.
Expositora: Isabel Cantón Mayo
Catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León—España
Presidenta del Centro UNESCO de Castilla y León.
Organizado por:
  • Departamento de Educación
  • Maestría en Educación con Mención en Gestión de la Educación
Más información:
dptoeduca@pucp.edu.pe
Lugar:
Sala de Conferencia – AULA R101 Facultad de Educación PUCP Pontificia Universidad Católica del Perú
Fecha:
03/05/2012
Hora:
6:00 p.m.
 
INGRESO LIBRE

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martes, 17 de abril de 2012

USA: FLTA - Foreign Language Teaching Assistant / Asistente de la enseñanza de idiomas extranjeros

Fecha límite de postulación : 1 de Julio

Auspicia: Universidades de los Estados Unidos / IIE
El Institute of International Education (IIE) en la Ciudad de New York promueve un programa mundial que postula candidatos a puestos de asistente en departamentos de idiomas y cultura en universidades en los Estados Unidos. El Centro de Asesoría Educativa de la Comisión Fulbright en Lima, Perú asiste al IIE en la selección de candidatos peruanos que demuestren los requisitos y calidades apropiados para su colocación en universidades americanas como parte del Programa Foreign Language Teaching Assistant. Los asistentes peruanos enseñarán español y cultura del Perú por un promedio de 20 horas a la semana y podrán llevar 2 cursos por semestre sin costo. La beca de trabajo es por 1 año académico, no renovable. El programa está diseñado para candidatos que tengan casi la edad de los estudiantes universitarios de los Estados Unidos, y por lo tanto es recomendable ser recién graduado y no mayor de 24 años.

La Comisión Fulbright colabora con el proceso de pre-selección e inicia los trámites entre los estudiantes y el IIE. IIE realiza la selección final de postulantes. La decisión de otorgar una beca depende de la universidad. No todos los postulantes reciben ofertas.

Ejemplos de Actividades
Enseñar español básico y/o cursos de conversación.
Trabajar en un laboratorio de idioma español.
Animar mesas de conversación en español en el comedor estudiantil.
Supervisar una vivienda de estudiantes de idioma español
Organizar actividades culturales o trabajos extra-curriculares.
Exponer sobre el Perú en cursos de civilización.

Beneficios
Las universidades cubren el costo de vivienda y alimentación en campus. La remuneración mensual varía entre US$300 y US$500 según la universidad. En algunos casos las universidades cubren el seguro médico. Se puede matricular en dos cursos cada semestre, sin costo pero sin crédito.

Requisitos
Ser peruano residente en el Perú, sin doble nacionalidad EE.UU./Perú ni visa de residencia.
Estado civil: soltero
Buena salud.
Edad: 21 a 24 años.
Grado de Bachiller
Rango: quinto superior
Dominio del idioma inglés. Se reciben solicitudes únicamente de quienes hayan obtenido 85 puntos ó más en el examen de inglés Michigan ó 80 en el TOEFL iBT.
Pagar US$150 al IIE en Nueva York por administración de servicios y US$30 al Centro de Asesoría Educativa por gastos administrativos. En caso de obtener el puesto de asistente pagar US$170 por colocación.
Es preferible tener experiencia profesional.
Las personas que demuestren conocer la historia y las costumbres regionales del Perú, que tocan un instrumento autóctono, que sepan bailar danzas peruanas, que sepan cantar o tocar música peruana tendrán preferencia al momento de la selección de candidatos.

Advertencia
Los candidatos viajan con una visa J (intercambio cultural) y tienen la obligación de regresar al Perú después de terminar su contrato con la universidad. Para volver a los Estados Unidos, se puede solicitar una visa de estudios o de turismo sin restricciones, pero para visas de inmigrante o de trabajo el Consulado decidirá sobre el tiempo obligatorio de permanencia en el Perú según los reglamentos vigentes.

Perfil del Candidato
Los candidatos deben demostrar madurez, seriedad, integridad y profesionalismo y un gran deseo de enseñar su lengua materna y su cultura a los estudiantes americanos. A través de la solicitud deben demostrar su conocimiento de la cultura y eventos actuales de su país. Deben demostrar liderazgo, la habilidad de motivar a los estudiantes y de relacionarse con ellos. Los candidatos deben tener el deseo de conocer otras personas y ser parte de la comunidad participando en eventos y actividades de la universidad. Deben tener interés en deportes, actividades al aire libre, música, danza, teatro, literatura, poesía o cocina. Buenos conocimientos de computación son indispensables.

Procedimiento
Para recabar la aplicación al Programa.
En Lima: presentar los resultados del examen de inglés Michigan o TOEFL en la Comisión Fulbright. En provincias: recabar la solicitud en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Oficina del Asesor Educativo).

 Devolver solicitud completa por cuadruplicado en inglés y a máquina acompañada por:

Fotocopia del resultados del examen Michigan o Toefl.
Las cartas de recomendación deben ser escritas por profesores o por asesores de proyectos (sin grado de parentesco).
Dos fotografías (tamaño carnet, tomadas en los últimos 6 meses).
Opcional: fotocopias de constancias de premios académicos, de deportes o actividades extracurriculares.
Copia simple de certificados de estudios universitarios originales u otros estudios post-secundarios.

Selección de Candidatos.
Entrevistas con el Comité de Selección en las oficinas de la Asesoría Educativa de la Comisión Fulbright.
La Asesoría Educativa envía la documentación del aspirante a la beca al IIE para la selección definitiva y la postulación a diferentes universidades.

Responsabilidad del Postulante
Cubrir los gastos de transporte aéreo, gastos personales, y generalmente, seguro médico.

Examen de Inglés Michigan
El examen Michigan se rinde en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en Miraflores y en provincias. Consultar el lugar y fecha del examen en el ICPNA. Los candidatos que tengan el resultado del TOEFL no requieren rendir el examen Michigan.

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