sábado, 8 de diciembre de 2012

Coloquio Historia y cultura poscoloniales en América Latina: Los afroperuanos y la integración nacional


10 - 11 de diciembre de 2012
Hora: 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

 PROGRAMA
Lunes 10, 7:00-9:00 p.m.
Inauguración a cargo de Rafael Santa Cruz y Yasmina Tippenhauer

Coloquio
·           África en América: Impacto del colonialismo y esclavitud sobre la identidad afrodescendiente
 Yasmina Tippenhauer
·         Sexismo y discriminación en la sociedad: Las mujeres afrodescendientes en el Perú
Rocío Muñoz
·         Educación intercultural   
Susana Matute
·           La experiencia integradora del Museo Afroperuano de Zaña        
Lucho Rocca     
·         Protección del patrimonio cultural material en las comunidades afrodescendientes de Chincha
Leonid Velarde
 Discusión

Martes 11, 7:30 p.m.
·   Concierto didáctico a cargo de Rafael Santa Cruz  y Afroperu
·   Entrega de certificados de asistencia
·   Vino de honor

 

Ingreso libre, previa inscripción. 
 Descargar la Ficha electrónica, completar los datos y enviarla al correo electrónico: inscripción.irpb@gmail.com

Certificación

Estudiantes:              S/. 40.00 nuevos soles

Público en general:   S/. 80.00 nuevos soles

Realizar el pago en el Banco Financiero Cta. Cte. Soles UNMSM  N.° 270016684, concepto de pago 201-318

Para recibir el certificado de asistencia, es necesario inscribirse previamente y asistir a ambas actividades.

ORGANIZA

Instituto Raúl Porras Barrenechea (Perú)

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Afroperu (Perú)

TierrAzul (Perú)

Sociedad Suiza de Americanistas SSA (Suiza)

Academia Suiza de Ciencias Humanas (Suiza)

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sábado, 1 de diciembre de 2012

Leon Gieco - los maestros

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Ley de Reforma Magisterial Ley 29944

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¿Por qué Finlandia es uno de los países con mejor educación?

@Los padres (no los profesores) son los principales responsables@
@Bibliotecas públicas que sí prestan libros a domicilio@
@La educación gratuita (Estado social) desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar @

Artículo de ABC (España) 22/11/2012
ASÍ CONSIGUE FINLANDIA SER EL NÚMERO 1 EN EDUCACIÓN EN EUROPA
El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profe/sores más preparados
 ... Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.
De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

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