BECAS

USA: FLTA - Foreign Language Teaching Assistant / Asistente de la enseñanza de idiomas extranjeros
 
Fecha límite de postulación : 1 de Julio 2012

Auspicia: Universidades de los Estados Unidos / IIE
El Institute of International Education (IIE) en la Ciudad de New York promueve un programa mundial que postula candidatos a puestos de asistente en departamentos de idiomas y cultura en universidades en los Estados Unidos. El Centro de Asesoría Educativa de la Comisión Fulbright en Lima, Perú asiste al IIE en la selección de candidatos peruanos que demuestren los requisitos y calidades apropiados para su colocación en universidades americanas como parte del Programa Foreign Language Teaching Assistant. Los asistentes peruanos enseñarán español y cultura del Perú por un promedio de 20 horas a la semana y podrán llevar 2 cursos por semestre sin costo. La beca de trabajo es por 1 año académico, no renovable. El programa está diseñado para candidatos que tengan casi la edad de los estudiantes universitarios de los Estados Unidos, y por lo tanto es recomendable ser recién graduado y no mayor de 24 años.

La Comisión Fulbright colabora con el proceso de pre-selección e inicia los trámites entre los estudiantes y el IIE. IIE realiza la selección final de postulantes. La decisión de otorgar una beca depende de la universidad. No todos los postulantes reciben ofertas.

Ejemplos de Actividades
Enseñar español básico y/o cursos de conversación.
Trabajar en un laboratorio de idioma español.
Animar mesas de conversación en español en el comedor estudiantil.
Supervisar una vivienda de estudiantes de idioma español
Organizar actividades culturales o trabajos extra-curriculares.
Exponer sobre el Perú en cursos de civilización.

Beneficios
Las universidades cubren el costo de vivienda y alimentación en campus. La remuneración mensual varía entre US$300 y US$500 según la universidad. En algunos casos las universidades cubren el seguro médico. Se puede matricular en dos cursos cada semestre, sin costo pero sin crédito.

Requisitos
Ser peruano residente en el Perú, sin doble nacionalidad EE.UU./Perú ni visa de residencia.
Estado civil: soltero
Buena salud.
Edad: 21 a 24 años.
Grado de Bachiller
Rango: quinto superior
Dominio del idioma inglés. Se reciben solicitudes únicamente de quienes hayan obtenido 85 puntos ó más en el examen de inglés Michigan ó 80 en el TOEFL iBT.
Pagar US$150 al IIE en Nueva York por administración de servicios y US$30 al Centro de Asesoría Educativa por gastos administrativos. En caso de obtener el puesto de asistente pagar US$170 por colocación.
Es preferible tener experiencia profesional.
Las personas que demuestren conocer la historia y las costumbres regionales del Perú, que tocan un instrumento autóctono, que sepan bailar danzas peruanas, que sepan cantar o tocar música peruana tendrán preferencia al momento de la selección de candidatos.

Advertencia
Los candidatos viajan con una visa J (intercambio cultural) y tienen la obligación de regresar al Perú después de terminar su contrato con la universidad. Para volver a los Estados Unidos, se puede solicitar una visa de estudios o de turismo sin restricciones, pero para visas de inmigrante o de trabajo el Consulado decidirá sobre el tiempo obligatorio de permanencia en el Perú según los reglamentos vigentes.

Perfil del Candidato
Los candidatos deben demostrar madurez, seriedad, integridad y profesionalismo y un gran deseo de enseñar su lengua materna y su cultura a los estudiantes americanos. A través de la solicitud deben demostrar su conocimiento de la cultura y eventos actuales de su país. Deben demostrar liderazgo, la habilidad de motivar a los estudiantes y de relacionarse con ellos. Los candidatos deben tener el deseo de conocer otras personas y ser parte de la comunidad participando en eventos y actividades de la universidad. Deben tener interés en deportes, actividades al aire libre, música, danza, teatro, literatura, poesía o cocina. Buenos conocimientos de computación son indispensables.

Procedimiento
Para recabar la aplicación al Programa.
En Lima: presentar los resultados del examen de inglés Michigan o TOEFL en la Comisión Fulbright. En provincias: recabar la solicitud en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Oficina del Asesor Educativo).

 Devolver solicitud completa por cuadruplicado en inglés y a máquina acompañada por:

Fotocopia del resultados del examen Michigan o Toefl.
Las cartas de recomendación deben ser escritas por profesores o por asesores de proyectos (sin grado de parentesco).
Dos fotografías (tamaño carnet, tomadas en los últimos 6 meses).
Opcional: fotocopias de constancias de premios académicos, de deportes o actividades extracurriculares.
Copia simple de certificados de estudios universitarios originales u otros estudios post-secundarios.

Selección de Candidatos.
Entrevistas con el Comité de Selección en las oficinas de la Asesoría Educativa de la Comisión Fulbright.
La Asesoría Educativa envía la documentación del aspirante a la beca al IIE para la selección definitiva y la postulación a diferentes universidades.

Responsabilidad del Postulante
Cubrir los gastos de transporte aéreo, gastos personales, y generalmente, seguro médico.

Examen de Inglés Michigan
El examen Michigan se rinde en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en Miraflores y en provincias. Consultar el lugar y fecha del examen en el ICPNA. Los candidatos que tengan el resultado del TOEFL no requieren rendir el examen Michigan.

más información





------------------------------------------------------------------------------------------
Programa de Becas Fulbright
NOTA: Fecha limites de postulación de acuerdo al programa elegido.

Fecha limite: 31 de Diciembre del 2011 (Código 20110447MOTR)
Becas de post-grado en universidades de los Estados Unidos para profesionales peruanos. Los candidatos deben demostrar excelencia académica y potencial para contribuir al desarrollo del país y al buen entendimiento entre el Perú y los Estados Unidos. Las becas financian parcialmente los estudios de Maestría. Los interesados en estudios de PhD. (Doctorado) deben consultar en la Comisión Fulbright la posibilidad de continuar los estudios después de obtener el grado de Maestría.

Mayor información puede visitar la página web:
http://becas.fulbrightperu.info/programa_becas.php

Página web Centro de Asesoria Education USA:
http://www.educationusa-peru.info/seccion/becas.html

Una Beca de pregrado (Study America), Auspicia: Universidades de los Estados Unidos de América.
Otra FLTA - Para recién egresados para un trabajo (idioma) de un año académico en una universidad y
OG - Que es una beca preparativa para uso en el Perú para luego pedir una beca integral a 5 universidades.





CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTADOS UNIDOS
La convocatoria de becas para maestrías en universidades de Estados
Unidos, correspondiente a este año, se inicia el 2 de marzo
y tiene como fecha límite de postulación el 27 de mayo de 2011.

Cronograma
1. Inscripción de postulantes: 2 de marzo – 27 de mayo de 2011.
2. Primera Etapa de evaluación:
• Levantamiento de observaciones subsanables: 1 - 15 de junio de 2011
• Definición de postulantes que pasan a la fase de entrevista: 16 - 23 de junio de 2011
• Preparación de postulantes para entrevista: 24 - 30 de junio de 2011
3. Segunda y tercera etapa de evaluación (incluye entrevista de media hora en inglés): 1 de julio – 30 de julio de 2011.
4. Cuarta etapa de evaluación: 1 agosto – 18 agosto de 2011
5. Asignación de becas: 15 de setiembre de 2011
6. Envío de postulaciones aprobadas a universidades en Estados Unidos: 15 de noviembre.
7. Aceptación de becados: abril de 2012.
8. Complementación de estudios del idioma inglés en el Perú, para quienes resultaran seleccionados después de la entrevista: octubre de 2011 – febrero de 2012
9. Complementación de estudios del idioma inglés en Estados Unidos (de ser necesario): junio – julio de 2012.
10. Inicio de maestrías en Estados Unidos: agosto - septiembre del 2012.
11. Monitoreo del proceso con Fulbright: permanente.
12. Difusión del proceso y resultados: permanente

Más información:

http://www.becascajamarca.com
Descargar Guia del postulante
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JAPÓN : BECA DE CAPACITACIÓN DOCENTE 2011 / Postulación hasta el 9 de Marzo

Duración :
 De octubre del 2011 a  marzo del 2013 (año y medio).

Características :
 Beca integral, cubre costos de pasaje, de estudio,  y estadía.

Requisitos :
- Nacionalidad : Peruana
- Documento Nacional de Identidad (DNI)
 - Edad : menor de 35 años / Nacidos después de 02 de abril de 1976
- Formación académica : graduado universitario o de  Instituto pedagógico,       
(Excluye a los profesores de la especialidad de idioma inglés y del nivel inicial). Título universitario o pedagógico.
Certificados oficiales de notas
- Experiencia profesional
 Mínimo 5 años de experiencia como docente del nivel primaria o secundaria, o en centros de capacitación docente, al 01 de abril del 2011 y estar en servicio activo.
 Constancia de trabajo del actual centro educativo de los últimos 5 años.
- Idioma :
 Nivel intermedio del idioma inglés y/o japonés, de preferencia.
Disposición para el aprendizaje del idioma japonés.
Certificado o constancia de conocimiento del idioma inglés y/o japonés
- Salud :
 Gozar de buena salud física y mental
- Otros :
Currículo vite
1 Fotografía tamaño carné o pasaporte.
Formulario de postulación
(Disponible en Embajada / Pág. Web)


- ISRAEL : Curso durante Marzo 2011 para profesores/as de Comunidades Indígenas.
Postulación hasta el 26/01
Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible en las Escuelas de Comunidades Indígenas de Centro y Sur América
(Circular Nº 245/2010)

TEMA : Educación
MODALIDAD : Presencial
LUGAR : Israel
IDIOMA : Español
DURACIÓN : Del 07 al 31 de marzo de 2011
CÓDIGO : 20110003MCUR


AUSPICIADOR:

El Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA/ Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES)


OBJETIVOS:

• Dotar de conocimientos teóricos y prácticos a los directores de las escuelas, formadores pedagógicos, y líderes indígenas (responsables del sistema de educación escolar en comunidades rurales e indígenas de Centroamérica y Suramérica) en educación ambiental y desarrollo sostenible para replicar estos conocimientos en sus comunidades.

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL CURSO:

1.- Sociedad y Ambiente en la Era de la globalización.
• La red ecológica
• La crisis socio-ambiental y su impacto en la ecología.
• Interacciones culturales en la Era de la Globalización
2.- De las Ciencias Ambientales a la “Sostenibilidad”
• Ideas Básicas
• Análisis de los procesos históricos.
3.- Qué es el pensamiento Sostenible?
• Análisis básico e investigaciones.
• Identificación y solución de conflictos.
4.- liderazgo y emprendimiento socio-ambiental
• Aprendiendo de los éxitos
• Liderando procesos de cambio.
• Definiendo una condición para el cambio
• Desarrollo del liderazgo.
• Desarrollo de proyectos de socio-educativos sostenibles.
• Pensamiento global y acción local

BENEFICIOS:

• La OEA provee pasaje vía aérea ida y vuelta, clase económica, entre el lugar de residencia del becario y la sede del curso. No se proveen fondos para gastos de terminales y de tránsito.

• El Gobierno de Israel a través de Mashav y Centro de Capacitación Internacional Aharón Ofri , proveerán:
• Alojamiento y alimentación
• Materiales del curso
• Transporte interno
• Seguro de salud durante el tiempo que dure el curso, EXCLUYENDO servicio dental, anteojos y tratamiento de enfermedades crónicas
• Cobertura de seguro contra accidentes
• Giras profesionales y de interés general, visitas de interés histórico, cultural y religioso, así como actividades de índole social y cultural.
*La beca no incluye viáticos, ni dinero de bolsillo.
Importante: Deberá presentar otro expediente a la embajada de Israel para lograr los Beneficios del Gobierno de Israel. Mayor información en la página web: www.lima.mfa.gov.il o llamar al Telf. 4180508


REQUISITOS:

• Carpeta de postulación de la Oficina de Becas y Crédito Educativo-OBEC (adjuntar recibo de pago). Llenar todos los formularios de la OBEC.
• Dos (2) cartas de presentación del centro laboral o universidad. Una dirigida a la Jefa de la Oficina de Becas y Crédito Educativo ; otra a la entidad auspiciadora de la Beca.
• Recabar y llenar los 4 formularios de postulación OEA para Actualización Profesional:
1.- Formulario de Solicitud de Beca (Llenar este formulario on line, de la siguiente dirección: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/presencial.aspx?culture=es&navid=281
Recibirá automáticamente una copia del formulario completo en su dirección de correo electrónico, debiendo imprimirlo y firmarlo.
2.- Formulario para Recomendación.
3.- Recomendación del empleador.
4.- Objetivos de estudio y desarrollo.
Los formularios 2, 3 y 4 deberán obtenerlos en la siguiente dirección electrónica http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx?culture=es&navid=281
Todos los Formularios deben ser llenados electrónicamente o a maquina.
• Currículo Vitae documentado de acuerdo al tema del curso, el mismo que deberá presentarse conforme el modelo que se adjunta como anexo, así como deberán utilizarse separadores para cada rubro del currículum vitae, únicamente para el expediente principal. (Los cursos de actualización deberán tener una antigüedad como mínimo de 3 años. Así como los proyectos de investigación o manuales o artículos deberán tener una antigüedad como mínimo de 4 años). Asimismo los certificados de Haber realizado estudios en el extranjero deberán contar con la cadena de Legalizaciones.
• Fotocopia del grado de Bachiller o Título en áreas de educación certificado por la el Secretario General de la Universidad o la Asamblea Nacional de Rectores o entidad correspondiente.
• Fotocopia del certificado de estudios superiores
• Profesionales en el área de Educación
• Acreditar tres (3) años mínimo de experiencia como educadores en comunidades y poblaciones indígenas en Centro América y Sur-América.
• Presentar cuatro (4) fotografías tamaño pasaporte
• Enviar un juego de la documentación por correo electrónico a la coordinación
• Presentar un ensayo justificando el porque desea realizar el curso y cual será el impacto que producirá en el desarrollo de su institución y / o país. (max. 2 hojas)
• Certificado Médico que acredite gozar de buena salud física y mental expedido por entidad de Salud pública.
• Fotocopia del documento nacional de identidad.
• Presentar un CD con los siguientes documentos escaneados en PDF: Formularios OEA de Solicitud, Para Recomendación, Recomendación del Empleador, Objetivos de Estudio, Bachiller o Título y el ensayo.

NOTA:
Contactos: Yudith Rosenthal, Directora, Centro de Capacitación Internacional Aharón Ofri –Mashav. E-mail: yudith@ofri.org.il
Claudia de Windt, Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA. E-Mail: cdewindt@oas.org

CERTIFICACIÓN: A cada participante se le entregará un certificado correspondiente a la finalización y aprobación del curso.

Información Útil:
Pasaportes y Visas: Los pasaportes deberán poseer validez durante el período del curso. Los participantes de los países donde hay una Representación Diplomática de Israel, pueden obtener la visa de entrada a través de esa oficina. Los participantes provenientes de países en los cuales no hay Representación Diplomática Israelí, recibirán la visa al arribar al Aeropuerto Internacional Ben Gurión (Tel Aviv). En el caso de países en los cuales no hay representación diplomática israelí, se debe contactar a la sede a cargo. En caso de no saber cuál es la sede a cargo, por favor contactar a la Coordinadora administrativa del curso Ronit Shpindel ronitshp@netvision.net.il
Se requieren cuatro (4) fotografías adicionales tamaño pasaporte, para otros trámites. Si los/las participantes necesitan visas de tránsito, se le ruega asegurarse de que sean emitidas en su país de origen, antes de partir hacia Israel. Si planea visitar otros países, tome en cuenta gestionar en su país las correspondientes visas.
Equipaje: Se permiten 20 kilos de equipaje por pasajero en el vuelo. Los cargos por sobrepeso deberán ser cubiertos por el participante.
Cambio de Moneda: No toda moneda se puede cambiar con facilidad en Israel. Las de cambio factible son Dólares Estadounidenses, así como monedas europeas.
Arribo y traslado: Los participantes serán trasladados desde el aeropuerto Ben-Gurion Centro de Capacitación Internacional Aharón Ofri
Clima: En el mes de marzo las temperaturas oscilan entre los 12 y 19 Grados centígrados
Vestimenta: Ropa adecuada para la estación, zapatos cómodos.

Nota: Las preguntas sobre del envío de solicitudes para este curso deben ser dirigidas al siguiente email: PDSP@oas.org

* Si usted ha sido favorecido con una beca del Programa de Desarrollo Profesional en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de Estudios Académicos, No es elegible para aplicar a otra beca del programa de Desarrollo Profesional.

PRESENTAR ADICIONALMENTE EN FOLDER MANILA, DOS FOTOCOPIAS SIMPLES DE TODA LA DOCUMENTACIÓN3

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN EN LA OFICINA DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO-OBEC: 26 de Enero de 2011

Fuente OBEC

- BECAS DEL GOBIERNO DE BÉLGICA para seguir, maestrías, especializaciones en Perú o Bélgica. Postulación hasta el 25/02


PROGRAMA DE BECAS DE LA COOPERACIÓN BILATERAL BÉLGICA-PERÚ

I. INFORMACION GENERAL – TIPOS – TEMAS DE ESTUDIO

El Programa de Becas de la Cooperación Belga tiene como objetivo aumentar la experticia disponible para el desarrollo humano sostenible en el Perú.

Se ofrecen los siguientes tipos de Becas, tanto para Bélgica, como para el Perú y la región Latinoamericana:

A) Becas Individuales por medio de pasantías, formaciones cortas y estudios de postgrado.
Cada postulante elige el tema, la institución de formación y gestiona su carta de admisión personalmente.

B) Becas Institucionales para pasantías y para su formación por grupos.
Cada institución presenta la lista de los miembros del grupo.

A su vez estas becas pueden ser:
PARCIALES para el Perú y la Región Latinoamericana, o
INTEGRALES para Bélgica

Se prioriza:

 la solicitud de los siguientes candidatos:
provenientes/residentes del interior del país
provenientes universidades públicas
que se desempeñen en el sector público.
 la equidad de género: un mínimo de 50% de las becas se otorgarán al público femenino.
 un mínimo de 50% de las becas se otorgará para las personas que trabajan en los temas ligados a los sectores del PIC (ver más abajo)

Temas de estudio:

Los temas de estudio deben estar estrechamente ligados a los sectores de intervención de la cooperación belga mencionados en el PIC 2010-2013 (PIC= Programa Indicativo de Cooperación, documento disponible en el link de cooperación gubernamental) :

1) Apoyo a la política de aseguramiento universal en salud
2) Desarrollo económico sostenible y gestión estratégica de los recursos naturales.
3) Consolidación democrática y derechos humanos

Para más detalles:
http://www.diplomatie.be/limaes/default.asp?id=35&ACT=5&content=76&mnu=35

Adicionalmente también se tomarán en cuenta los temas relativos al desarrollo humano sostenible en el Perú, a saber:

Lucha contra la pobreza
Medio ambiente y cambio climático
Economía social
Desarrollo urbano y rural
Seguridad alimenticia (ejemplo: www.cipotato.org)
Salud
Educación y formación
Apoyo al estado de derecho
Gobernabilidad y descentralización
Género e integración de grupos desfavorecidos
Desarrollo de capacidades para el comercio justo
Modernización de los puertos
(www.itmma.ua.ac.be; www.portofantwerp.be/APEC/)
Otros

II. REQUISITOS

Requisitos generales

1. Ser de nacionalidad PERUANA;
2. Tener Diploma de bachiller y de preferencia también el Título Profesional;
3. Para estudios de más de 10 meses de duración, tener menos de 45 años.
Las formaciones breves y pasantías no tienen límite de edad;
4. Tener experiencia de mínimo 2 años en actividades de desarrollo humano sostenible en el Perú y de preferencia que estén vinculadas con el área de formación;
5. Presentar antes de la fecha límite: la Carpeta de Postulación de la Oficina de Becas y Crédito Educativo-OBEC y adjuntar el recibo del pago de S/ 10.00 soles, efectuado en la Caja de OBEC; las personas que no puedan acercarse a la Oficina de OBEC, adjuntar el voucher del Banco de la Nación. Cuenta Corriente Nº 0000307238 “ Programa de Educación Básica para Todos.
6. De preferencia contar con el respaldo institucional del organismo en el que desempeña sus actividades profesionales.
Formularios para postular a una beca internacional de la OBEC (05)
Formularios de Solicitud de Beca de la Cooperación Belga
Ficha presupuestaria y anexos

Requisitos adicionales

1. Para realizar estudios, contar con la carta de admisión al programa de estudios/formación elegido
En el caso de no poder obtener esta carta antes de la fecha límite de presentación de expedientes: adjuntar el cronograma de admisión señalado por la universidad/institución.
2. Para las pasantías se deberá presentar una carta de compromiso de la institución organizadora;
3. Para becas en el extranjero, el programa de formación elegido debe tener un valor agregado frente a las formaciones disponibles en el Perú.


 Para las becas de Perú y América Latina, el candidato deberá adjuntar en su expediente el presupuesto detallado del costo de estudios/formación/pasantía que incluya el aporte que puede solventar y/o el apoyo de otras instituciones (ver formato). Sólo se tomarán en cuenta los expedientes que cumplan con este requisito.


4. Para todas las becas en Bélgica, MUY BUEN conocimiento del inglés o del francés (oral/escrito) según el idioma de formación elegido.
Para el francés presentar certificado DELF B2 y para el inglés TOEFL de 250 computarizado o un certificado equivalente. Además, el dominio del idioma será evaluado por el Comité de Selección mediante entrevista personal.

5. Para las becas grupales, con el fin de organizar eficientemente los presupuestos, la organización que solicita los estudios deberá presentar como mínimo 03 cotizaciones de diferentes instituciones que brinden la formación que desea para su personal y una carta sustentando el motivo por el cual eligió la opción definitiva.

III. BECAS INDIVIDUALES

Becas INTEGRALES para BELGICA

Estas becas dan la oportunidad de realizar estudios en universidades e instituciones de reconocido prestigio de Bélgica, sea en idiomas francés o inglés:
1. Maestría: existen diversas universidades y variadas formaciones que permiten al estudiante de postgrado (3er ciclo) tener una amplia gama de opciones para poder identificar la formación y la universidad en que desea realizar sus estudios.
2. Formaciones de corta duración: pasantías y cursos de capacitación que permiten a los estudiantes intervenir en prácticas reales, por periodos cortos (máximo 10 meses de formación).

Proceso de Bolonia: Equivalencia de los sistemas de enseñanza superior

Tanto Bélgica, como en la Comunidad Europea, está en marcha la reforma de Bolonia que busca la equivalencia entre los diferentes grados que se otorgan en los distintos países europeos y que está contenida tanto en el sistema de Bachiller como en el de Master  BAMA. En esta nueva estructura los estudios de segundo ciclo (después de un mínimo de tres años de estudios universitarios) conducirán a un título de Master.
Los candidatos peruanos, que aspiren o soliciten una beca de postgrado en Bélgica, deben contar con un diploma, mínimo de Bachiller, que certifique estudios universitarios y asegurarse de que la formación elegida corresponde al TERCER CICLO, que según el sistema BAMA se refiere a estudios llamados 'Advanced Master' o 'Master Complémentaire'.

Universidades en Bélgica

Enumeramos los links que publican todos los sitios web de las universidades belgas que ofrecen estudios de postgrado.

www.campusprogram.com/universities/Belgium.html

www.dgcd.be/fr/dgcd/bourses_etude/index.html.

www.diplomatie.be/limaes/default.asp?id=29&mnu=29

http://soc.kuleuven.be/ceso/impalla/more/environment.html

http://www.epistat.site.ulb.ac.be/


Becas PARCIALES para PERÚ y AMÉRICA LATINA

La Cooperación Belga ofrece becas para estudios de postgrado (excluidos los Doctorados y Tesis), formaciones, especializaciones de corta duración y pasantías.

Se pueden desarrollar en el Perú o en otro país de la región Latinoamericana.

Los estudios fuera del país deben acreditar su realización en instituciones serias y reconocidas en el ámbito académico y/o profesional y el programa de formación elegido debe tener un valor agregado en comparación a las formaciones disponibles en el Perú.

El financiamiento es PARCIAL. No existe un monto en porcentaje definido ni ítems específicos que se cubren. Cada postulante debe presentar la ficha de presupuesto debidamente llenada, la misma que estará sujeta a un estudio de prefactibilidad en la última fase. Al finalizar el estudio, se le informará el resultado del mismo.

IV. BECAS GRUPALES

Becas PARCIALES para INSTITUCIONES
(Pasantías o formaciones grupales)
La Cooperación Belga apoya pasantías y formaciones grupales de corta duración en el Perú o en otro país de la región latinoamericana. Las becas son otorgadas a instituciones de preferencia públicas, a instituciones privadas sin fines de lucro, cuya misión esté dirigida a contribuir al desarrollo humano sostenible en el Perú y no son beneficiarias directas de un programa bilateral belga en curso.
Principios generales:

Las PASANTIAS serán para un grupo máximo de 15 personas con una duración máxima de 3 meses de formación.

Las FORMACIONES / ESPECIALIZACIONES serán para un grupo no mayor de 25 personas con un máximo 15 días de duración a tiempo completo (no más de 120 horas de formación)

Se prioriza:

 A las instituciones locales y descentralizadas
 A las instituciones públicas
 A las instituciones que se ubican en las zonas geográficas de la Cooperación Bilateral Bélgica-Perú:
1) Aseguramiento Universal de Salud: Todas las provincias de los Departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica; Provincia Sánchez Carrión (Dpto. La Libertad); Provincia Lambayeque (Dpto. Lambayeque); Provincia Piura (Dpto. de Piura); Provincias San Martín y Lamas (Dpto. de San Martín); Provincia La Convención (Dpto. de Cusco); Provincia Satipo (Dpto. de Junín); y Provincia Cajamarca (Dpto. de Cajamarca)
2) Desarrollo Económico Sostenible y Gestión de Recursos Naturales: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco.

Cada institución selecciona los beneficiarios entre su personal y presenta un expediente conteniendo los documentos completos de cada candidato en forma individual.
El expediente debe estar acompañado de una carta de motivación de la institución en la que explique cómo la formación va a contribuir al desarrollo de la misma.

El financiamiento es PARCIAL. No existe un monto en porcentaje definido ni ítems específicos que se cubren.
Cada institución debe presentar la ficha de presupuesto debidamente llenada y consignar el monto que aportará para el desarrollo de la pasantía/formación o especialización. Este aporte puede ser financiero o valorizado.

La ficha de presupuesto de toda institución preseleccionada estará sujeta a un estudio de prefactibilidad en la última fase, que incluirá el análisis y la revisión de las tres proformas solicitadas en los requisitos. Al finalizar el estudio, se le informará el resultado del mismo.

V. PRESENTACION DE LA CARPETA DE POSTULACIÓN- FORMULARIOS – CRONOGRAMA

Presentar DOS (02) expedientes completos en la Carpeta de Postulación:

Uno denominado “ORIGINAL” con los documentos en el orden de la lista que se presenta más abajo.
Un segundo expediente conteniendo SOLO fotocopias simples del expediente “original”.

Formularios

1. Formulario para postular a una beca internacional-OBEC (05)
2. Formulario de Solicitud de beca de la Cooperación belga para Bélgica
3. Formulario de Solicitud de beca de la cooperación belga para Perú y América
Latina
4. Ficha Presupuesto en soles para Beca en Perú.
5. Ficha Presupuesto en dólares para Beca en America Latina

Lista de documentos a presentar en los expedientes en el siguiente orden:

1) Formularios de la OBEC debidamente llenados;
2) Formulario de la Cooperación belga debidamente llenado;
3) Currículum Vitae no documentado;
4) Copia del DNI;
5) COPIAS SIMPLES (NO ORIGINALES) del diploma y certificados de estudios o consolidado de notas (según sea el caso), LEGALIZADAS por notario o FEDATEADAS por la misma universidad;
6) Constancia de experiencia laboral en el área de la beca solicitada y respaldo de la institución en la que desempeña sus labores;
7) Breve descripción del programa de estudios/formación/pasantía de acuerdo a información de la institución a la que postula (brochure o impresión de la web);

Si la formación es en Perú o en la región Latinoamericana:

8) Presupuesto detallado del costo de estudios/formación/pasantía con el aporte del solicitante y/o otras instituciones.

Sólo para la formación en Bélgica:

9) Constancia de conocimiento de idiomas extranjeros.

Sólo para las pasantías/formaciones/especializaciones grupales

10)Carta de motivación de la institución en la que explique cómo la formación va a contribuir al desarrollo de su organización.
11) 03 cotizaciones de instituciones que brinden formación en el tema
elegido.
12) Carta indicando el motivo por el que de selecciona a la institución formadora.

Recepción de expedientes de solicitud

En forma física (entregado en recepción o por correo postal)
Dirección: Oficina de Becas y Crédito Educativo-OBEC, Jr. Tiziano 387, San Borja (cruce de la Av. Javier Prado con San Luís -local de la OBEC-).
A nombre de:
Programa de Becas de la Cooperación Bilateral Bélgica-Perú
OBEC
Horario de atención: de lunes a viernes de 08h30 a 12h45 y de 14h00 a 17h30

Cronograma

Para todas las modalidades:


Inicio de la convocatoria
13 de DICIEMBRE del 2010
Fecha límite de recepción de expedientes
25 de FEBRERO del 2011– 17h30

En los meses de ABRIL - MAYO se darán a conocer los resultados de preselección según el siguiente calendario:



ESTUDIOS
FORMACIONES BREVES Y
PASANTIAS
INDIVIDUAL
LOCAL ESTUDIOS
FORMACIONES BREVES Y
PASANTIAS INDIVIDUAL REGIONAL BECAS PARA BÉLGICA BECAS GRUPALES LOCALES REGIONALES
Comunicación de resultados de preselección Viernes 08/04 Viernes 15/04 Lunes 25/04 Miércoles 04/05
Entrevista para pre-seleccionados Miércoles 13/04, Jueves 14/04, Viernes 15/04 Miércoles 20/04 Jueves 28/04, Miércoles 11/05, Jueves 12/05


Comunicación de resultados finales de todas las modalidades :
17 de Mayo


Cada postulante debe revisar la página web de la OBEC y una vez conocido el resultado, el beneficiario de la beca, tiene como plazo hasta el 24 de Mayo para confirmar la aceptación de la misma. Escribir al correo de la Srta. Nahía Roel. (Becas Internacionales OBEC)

nroel@minedu.gob.pe

Inquietudes / dudas?
Si después de revisar detenidamente toda la información contenida en esta página web, algún tema no quedo claro y su consulta no está dentro de las preguntas frecuentes, puede contactarnos al siguiente correo:
Teresa.Mendieta@diplobel.fed.be donde gustosamente responderemos en el más breve lapso.
Este es el UNICO medio disponible para atender consultas.


VI. PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cada cuánto tiempo se abren las convocatorias al programa de becas?
Las convocatorias son ANUALES. Normalmente se aperturan entre los meses de noviembre/diciembre de cada año y se cierran en el mes de febrero. Entre los meses de marzo y abril se realiza el proceso de evaluaciones y la selección definitiva se comunica en la quincena de mayo.

2. ¿Cuál es el porcentaje de la beca local o regional?
No se puede calcular el monto de la beca en porcentajes. Es importante recordar que se trata de una beca PARCIAL. Los candidatos pre-seleccionados recibirán un formato de presupuesto que deberá incluir el aporte personal. El comité realiza un estudio de factibilidad presupuestaria al cabo del cual se informa a los candidatos el monto que podrá ser cubierto con la beca.

3. ¿Se deben adjuntar los documentos originales?
El listado de requisitos menciona claramente que los documentos originales NO SON NECESARIOS. Se debe tener bien presente que se solicitan dos expedientes. Uno de ellos, denominado “ORIGINAL”, debe contener los certificados debidamente legalizados por notario y/o por la respectiva universidad y en el otro file, denominado “copia” se deben adjuntar copias simples del primer ejemplar.

4. ¿Una misma persona se puede presentar para dos tipos diferentes de estudio?
El programa busca individuos con opción clara y definida. Dos o más postulaciones anularían toda posibilidad de ser declarado beneficiario apto.

5. ¿Necesito adjuntar los diplomas de idiomas?
Si se desea seguir estudios en Bélgica, el dominio del idioma es un requisito OBLIGATORIO. Es necesario contar con algún diploma TOEFL o DELF (según el idioma de estudio) o su equivalente. Adicionalmente, el perfecto dominio del idioma será evaluado en una entrevista personal donde sólo se certificará el nivel de conocimiento.

6. Mi candidatura no fue seleccionada. ¿Me devolverán mis documentos de postulación?
Ningún documento de postulación será devuelto (ni el expediente denominado “original” ni el expediente “copia”) dado que quedarán como registro. Se subraya el tema de asegurase de NO incluir NINGÚN documento original.

7. ¿Existe alguna lista de instituciones belgas, regionales y/o locales que la Cooperación Belga haya seleccionado para seguir estudios?
No. Cada participante puede elegir el tema de formación en el centro que desee seguir sus estudios de post-grado/pasantía/formación. En las páginas web de la OBEC (www.minedu.gob.pe/obec/) y de la Cooperación Belga (www.diplomatie.be/limaes) se encuentran algunos programas y links con información, sin que esto excluya a otras instituciones que puedan ser de su interés.

8. Ya estoy inscrito(a) en un curso de maestría. ¿Puedo postular?
En efecto, pero hay que tener en cuenta que debe tratarse de una institución de formación seria y reconocida y sobretodo considerar que, de verse favorecido con la beca, se cubrirán los gastos a partir del segundo trimestre del año de selección en adelante sin importar si es el segundo o el último año de estudios. No se cubrirán deudas adquiridas con el centro de estudios previos a la selección.

9. Estuve estudiando una maestría pero por motivos económicos tuve que abandonarla. ¿La beca puede cubrir también las deudas de estudios que se generaron anteriormente?
Si ya se ha abandonado los estudios, no podemos otorgar una beca. La beca cubre únicamente los gastos contraídos en el año de realización del proceso de selección, desde que ha sido elegido en adelante pudiendo ser retroactivo sólo en el caso que los estudios estén dentro del mismo año de selección y que no han sido abandonados.

10. Soy de otro país de la región latinoamericana. ¿Puedo postular?
Este programa de becas se encuentra enmarcado en la cooperación bilateral Bélgica-Perú por lo que es válido únicamente para personas que tienen la nacionalidad peruana.

11. Recién he terminado mis estudios secundarios. ¿Puedo postular?
El programa de becas es solamente para estudios de POST GRADO. Para becas de estudios de pre-grado, sugerimos consultar la página web de la OBEC: www.minedu.gob.pe/obec.

12. ¿Puedo pedir una cita para preguntar sobre las becas?
Toda información o consulta se hace a través de medio electrónico al correo consignado. No se proporciona información, ni personal ni telefónicamente.

13. Estoy postulando para una beca en Bélgica. ¿Debo llenar los formularios en inglés/francés?
Efectivamente. Constituye un valor agregado completar las fichas en el idioma de estudio seleccionado y da una idea general del nivel de conocimiento. Completarlo en español invalidará su candidatura.

14. Se solicita una constancia de experiencia laboral. ¿Existe algún formato para ello?
No se tiene un formato especial para esta constancia. Lo importante es contar con un certificado de trabajo que acredite experiencia mínima de dos años de desempeño en el tema de desarrollo humano sostenible. Puede ser el actual o alguno anterior.

15. Actualmente no estoy trabajando y sólo tengo certificados de trabajo de empleadores anteriores. ¿Puedo presentar esos certificados o tiene que ser emitido por el empleador actual?
Dos son los requisitos importantes. El primero es contar con experiencia mínima de dos años demostrada en base a la(s) constancia(s) de trabajo. El respaldo institucional es una carta (no existe formato especial) en la que el empleador lo avala y/o presenta profesional y/o personalmente. Si actualmente no esta trabajando, el segundo documento no es necesario.

16. Yo presenté mi candidatura el año pasado y no fui beneficiado. ¿Puedo volver a presentarme?
Efectivamente. Su postulación en años anteriores, no invalida su candidatura en esta oportunidad.

17. ¿Debo traducir mis certificados y diplomas al idioma en el que deseo seguir mis estudios?
En la primera etapa no será necesario. Una vez que recibe la confirmación de su selección se le solicitarán una serie de documentos, entre los que figuran los documentos traducidos y legalizados respectivamente. De ser el caso, en su debido momento se le transmitirá la información pertinente.

18. Las becas en lo referido a cursos de post grado ¿Sólo son para maestrías? ¿Pueden ser diplomados? ¿O cursos de idiomas?
Las formaciones pueden ser presenciales o virtuales; maestrías o formaciones cortas como especializaciones o diplomados. Los temas elegibles de estudio deben ser orientados directamente al desarrollo del país. Por ende, los cursos de idiomas no están incluidos.

19. He sido beneficiado con una beca pero por motivos personales no podré seguir los estudios en el año de postulación ¿Puedo postergar la aplicación de la beca para el año siguiente?
La beca es válida únicamente para el año en que se realizó la selección. La postergación de estudios por cualquier índole conllevaría a la pérdida de la beca.

20. No he sido admitido por la Universidad en la formación que elegí, puedo cambiar de formación o de Universidad?
Si Usted no ha aprobado el examen de ingreso a la Universidad o no ha sido admitido a la formación elegida, pierde automáticamente la beca.

21. La Universidad no aperturó la formación que elegí, puedo cambiar de formación o de Universidad?
Usted puede cambiar de formación o de Universidad siempre y cuando la nueva formación tenga relación con la elegida y por la cual Usted fue seleccionado.

- Becas Cortas en los Estados Unidos para Promover la Excelencia
en la Enseñanza en Colegios
Teaching Excellence and Achievement Programs (TEA y ILEP)
Auspiciador: Gobierno de los Estados Unidos



TEA es un programa diseñado para promover el desarrollo profesional de profesores y contribuir a la calidad de la enseñanza en colegios del Perú y de los Estados Unidos. El programa para peruanos incluye 4 semanas en una universidad de los Estados Unidos donde se proporciona entrenamiento, clases intensivas de metodología de la enseñanza, pautas para planeamiento de clases, y estrategias de enseñanza, así como un refuerzo para el uso de Internet, y herramientas de computación para educación. Después del programa en la universidad, habrá una práctica de 2 semanas en un colegio para observar la organización, e interactuar con profesores y estudiantes de los Estados Unidos. El programa incluye excursiones a lugares culturales en los Estados Unidos y apoyo académico. El profesor peruano utilizará la beca durante febrero y marzo. El profesor norteamericano vendrá al Perú por 2 semanas en agosto para observar metodología en el colegio de su colega, y así completar el intercambio de profesores.

ESPECIALIDADES
Enseñanza de inglés como segundo idioma, cívica, historia, geografía, matemáticas, ciencias, computación, empleo de Internet y multimedia en el aula.

BENEFICIOS
Beca integral. Incluye estudios, transporte, hospedaje, y seguro médico, posibilidad de obtener mini becas para compra de materiales didácticos e implementación de programas en el colegio peruano en el futuro.

REQUISITOS

1.Nacionalidad peruana y residencia en el Perú. No tener doble nacionalidad EE.UU./Perú ni visa/solicitud de residencia en los Estados Unidos.


2.Ser profesor a tiempo completo de secundaria con un mínimo de 5 años de experiencia.


3.Buen conocimiento del idioma inglés. Los candidatos que tengan el resultado del TOEFL no requieren rendir el examen Michigan.


4.Grado universitario en educación o afines.


5.Excelentes antecedentes académicos.


6.Disposición del colegio peruano de recibir por 2 semanas a un profesor de los Estados Unidos.


7.Importante: todos los becarios asumen el compromiso de retornar al Perú inmediatamente después de concluir el programa y continuar con su trabajo en el colegio. Se comprometen igualmente enseñar por 5 años después de gozar de la beca.
PROCEDIMIENTO: Favor notar, si Ud. tiene interés en el programa ILEP, de 5 meses, anotar duración en la solicitud. Gracias.

1.Descargar la Solicitud de Beca:

Descargar Solicitud de Beca

NOTA:
Descargue la solcitud,llenar e imprimir.

Debe tener Acrobat Reader.
TEA
Application of International Teachers.

TEA
Institutional Support and Reference Form.




2.Devolver 4 (cuatro) copias de la solicitud completa a la Comisión Fulbright en persona o por correo/courier, acompañadas por:
* Resultados del examen Michigan (85) o TOEFL (80).
* Copia simple del título o grado.
* Copia simple del certificado de notas.
* Dos cartas de recomendación de profesores y/o supervisores del centro laboral (en inglés o castellano utilizando formatos proporcionados por la Comisión).


3.Selección de pre-candidatos basada en la evaluación de los documentos presentados.


4.Entrevistas de los seleccionados en el paso 3.


5.Selección final de candidatos por la Comisión Fulbright.


6.Envío de las solicitudes de los candidatos a los Estados Unidos para aprobación final del candidato por el J. William Fulbright Foreign Scholarship Board y su postulación a universidades.


7.Se otorgará la beca cuando la admisión a la universidad y la afiliación a un colegio en los Estados Unidos estén confirmadas.


8.EXAMEN DE INGLES MICHIGAN
El examen Michigan se rinde en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano del distrito de Miraflores (Lima) y en provincias. Consultar el lugar y fecha del examen en el ICPNA.
FECHA LÍMITE PARA ENTREGA DE SOLICITUDES CON DOCUMENTOS COMPLETOS:
14 de febrero de 2011.


(Más información)