Enseñanza - Aprendizaje en contextos de POBREZA en Perú

Desactivaran progresivamente Programa de asistencia alimentaria PRONAA 
por mal funcionamiento

EXTINCIÓN DEL PRONAA
El Decreto Supremo 007-2012-MIDIS, que extingue el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) se publicó  en el diario oficial El Peruano.

Se indico que el programa "no funcionó bien y descuidó los criterios nutricionales de la población escolar".

La norma precisa que mientras el Pronaa se desactive el Midis "dispondrá los mecanismos necesarios y aprobará los dispositivos pertinentes para garantizar la atención oportuna a los usuarios del Pronaa durante el 2012".

Otras actividades que tenía a su cargo el Pronaa, además de la alimentación escolar, serán asumidas por otros programas.

El Programa Infantil con Riesgo de Desnutrición quedará a cargo de Cuna Más y Juntos. El Programa de Complementación Alimentaria, que se daba a través de comedores, pasará a las municipalidades y el de Madres Gestantes a Juntos.

Constituyen comisión para proceso de extinción del Pronaa
El Poder Ejecutivo dispuso hoy la creación de una Comisión Especial, que se encargará de conducir el proceso de extinción del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y del Programa Integral de Nutrición, estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Este grupo de trabajo será presidido por el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis e integrado por el secretario general y el jefe del Gabinete de Asesores de este portafolio así como por el director ejecutivo del Pronaa.
Además, la Oficina General de Asesoría Jurídica actuará como Secretaría Técnica, según una resolución ministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
La Comisión Especial se instalará al día hábil siguiente de publicada la resolución, y en un plazo no mayor a

diez días hábiles presentará al Despacho Ministerial de Desarrollo e Inclusión Social el plan de trabajo respectivo.

La extinción del Pronaa y del Programa Integral de Nutrición no deberá exceder el 31 de diciembre de 2012 para las acciones operativas, y el 31 de marzo de 2013 para el respectivo cierre contable, financiero y presupuestal.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CIDH exige a Estado peruano 

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Pobreza, desnutrición y plasticidad cerebral

Fuente: Cerebros modificados


La pobreza es un problema que implica desigualdad social y afecta por igual  tanto a países desarrollados como a países no desarrollados. En el primer caso, en países desarrollados, en el nivel de pobreza están incluidos emigrantes y personas discriminadas por diversas razones. En países no desarrollados, en donde la pobreza es mas acentuada y extendida, los pobres aumentan como resultado de procesos acelerados de urbanización, violencia, que obliga a la población rural a desplazarse a las grandes ciudades, en donde alimentarán los cordones de miseria de la periferia de las grandes metropolis. A estos migrantes se suman desempleados y personas discriminadas por diversas razones (raza, género, consumo de drogas, etc). Quienes están afectados por la pobreza carecen de las mínimas condiciones de vida y de oportunidades para desarrollarse como individuos y aportar a la sociedad. Esto a su vez contribuye a mantener las mismas condiciones sociales a través de generaciones, es decir se evita el progreso de estos individuos, sus familias y la comunidad.
Existen muchos elementos en la condición de pobreza que pueden afectar el desarrollo cerebral, pero uno de los más importantes es la nutrición inadecuada. La consecuencia es la desnutrición bien de tipo proteico, secundaria a una dieta con mínimo aporte de proteína o desnutrición proteico-calórica, secundaria a un aporte mínimo (o inexistente) de alimento.
Desde finales de los años 60 algunos investigadores estudiaron el efecto de la desnutrición en roedores, en el desempeño de tareas cognitivas. Ellos observaron que las ratas que crecían con una dieta pobre tenían un bajo rendimiento en tareas de memoria. Pero, curiosamente, esto se presentaba antes de que se presentara daño cerebral estructural. La característica era que los roedores tenían poca energía y por ende poco movimiento e interacción con el ambiente que los rodeaba y terminaban aislándose. Concluyeron, entonces, que una dieta con bajo aporte calórico reduce la actividad motora del animal, su interacción con el ambiente y con ello su capacidad para realizar tareas de aprendizaje. En los años 70 se desarrollo el proyecto Guatemala en el que investigadores evaluaron el impacto de una dieta con suplemento proteico en niños. La proteína se adicionó a un componente del desayuno, el atole (una bebida preparada con maíz). El resultado de esta investigación mostró que adicionar un suplemento proteico a la dieta, además de reducir mortalidad infantil, mejorar tasas de crecimiento, mejoraba el rendimiento en pruebas cognitivos. Pero esta mejora en dichas pruebas solo era evidente si se asociaba a escolaridad. Es decir la sola nutrición o el solo nivel escolar no son 100% determinantes de la habilidad cognitiva, pero si se suman ambos elementos el desempeño escolar mejora notablemente, en especial en niños de la franja donde el riesgo de desnutrición es muy alto.

Nutrición y cognicion. Scientific american 1996.
Otros estudios mostraron que administrar el desayuno escolar regularmente tenía un impacto positivo en la capacidad cognitiva de los niños. Un estudio adicional mostro que la anemia tenía un impacto negativo en el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas de los niños. En estos casos una dieta con suplemento de hierro mejoró la capacidad de los niños anémicos.
Todos estos estudian muestran que la pobreza afecta el desarrollo global infantil, que se refleja como baja talla, bajo peso, anemia, inmunidad baja, aislamiento, letargia y finalmente trastornos en el desarrollo psicomotor. Este retardo psicomotor probablemente es debido en fase inicial a un insuficiente aporte calórico que reduce la actividad neuronal y con ello la actividad motora exploratoria del niño y su capacidad de interactuar con el medio, que finalmente es el estimulo para un desarrollo cerebral normal. A largo plazo el déficit de proteínas, calorías, vitaminas, oligoelementos, entre otros en la dieta afecta los procesos de plasticidad cerebral, proceso critico en los primeros años de vida: neurogénesis, sinaptogénesis, creación y maduración de circuitos neurales claves en memoria, aprendizaje, reconocimiento visual y espacial entre otros.

Desnutrición y cerebro. Scientific american 1996.
En un ambiente de pobreza extremo y adicional a la desnutrición, el niño no solo carece de alimentación adecuado, también carece de estimulación temprana (en muchos casos está encerrado en su casa o habitación), expuesto a situaciones de estrés diferentes al hambre y no hay programas educativos que lo incluyan. Todo esto lleva a que estos factores se potencien en forma negativa, con lo que se contribuye a un pobre desarrollo en habilidades psicomotoras y cognitivas. La perspectiva de un niño desnutrido es la de un individuo adulto incapaz de desarrollar sus potencialidades como adulto en familia y sociedad, lo que contribuye a evitar la movilidad social. Es decir que el círculo vicioso de pobreza como generadora de miseria y pobreza en nuevas generaciones se mantendrá.

CEREBRO Y DESNUTRICIÓN



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